18 octubre 2006

ninos, desierto, truanes

Miercoles 18 de Octubre. 14 hrs.

Nouakchott es la capital de Mauritania, que limita al norte con Marruecos y al sur con Senegal.
Si a Calama le pusieran un Palacio de Gobierno, unas cuantas mezquitas y muchisimos Mercedes Benz decadentes tocando la bocina cada 4 segundos, eso es Nouakchott. Completando el cuadro, una ventisca cargada de arena que no permite ver mas alla de 200 mts, se mete en las narices y hace el aire dificil de respirar. Con justicia, Ignigo Diaz diria: !Esta ciudad es una miiiierda!! (el teclado es mas raro que chileno en Mauritania, con caracteres arabes y occidentales, con la a, la w, la z, la m y las comas en cualquier otro sitio.

Martes 17 octubre 9;30 hrs. Saint Louis.

Esperaba que el taxibrousse se llenara con sus 7 pasajeros para partir. Un enjambre de gente, cientos de vendedores se acercan a ofrecer panitos, relojes, cocos, galletas y golosinas, agua en bolsitas. Reserve un buen asiento en el auto, en la fila del medio de un peugeot station ochentero con tres corridas. La tercera es la peor, el asiento es mas angosto y menos espacio para los pies, lo vivi desde Dakar a Saint Louis, 4 horas. Alrededor, los nignos apenas vestidos con una polera larga, sucia y rota y un short, no pensar en zapatos o chalas. Uno a uno se acercan a pedir monedas, los miro a los ojos y les hago un gesto o sencillamente les digo no. Otro y otro, algunos con actitud decidida, otros impulsivos, los mas solo estiran la mano, "argent, tuba, argent" y permanecen mirandome fijo. No resisto mirandolos mucho, volteo la cara y miro al interior del auto, los lentes oscuros ocultan mis ojos humedos. Asi es por una hora hasta que se completa el vehiculo y partimos. No somos 7, somos 9, en la fila de atras un hombre viaja con su hija de unos 7 agnos en brazos, a mi lado una mujer joven carga a una nigna de menos de uno, cuando la nigna llora o molesta, saca la teta y le da de mamar, no se pone pagnal para taparse como hacen en Chile.


Martes 17 octubre, 12:30 hrs. Rosso Senegal.

Una masa de gente pululando rodea el taxibrousse al llegar a la rivera sur del rio Senegal, frontera con Mauritania. Un policia de frontera, con su huasca en mano pide los pasaportes o cartas de identidad. Dentro de la oficina de policia de fronteras nos revisan los papeles. A metro y medio del meson hay una pequegna celda donde 8 o 10 jovenes estan apignados, desconozco el motivo, no voy a preguntar.

Fuera del cuartel, en medio de ese caos, un cambista y conocedor del sistema, se me pega y me presiona para que compre moneda de Mauritania que se que se escribe UM pero no como se pronuncia. "Money of Senegal no in Mauritania, change now". Estoy tenso con este segnor a mi lado, no tengo mucha alternativa o es el o cualquier otro. Cambio 20000 CEFAS que son como 20 lucas, quiere que cambie "Oros", que entiendo se refiere a Euros. Me lleva hasta un bote lleno de gente con el cual cruzaremos el rio, me cobra 1000, una vez arriba me doy cuenta que no cuesta mas de 500.

Del otro lado, en Mauritania, nos espera en la rivera el gendarme de frontera, pide las identificaciones antes de bajarnos del bote. Soy uno de los ultimos en la fila para bajar; "eh; tuba", me hace bajar antes, le doy el pasaporte, avanzo algunos metros y observo como se pelea con algunos senegaleses, parece que no los quiere dejar bajar.

Acompagno a los oficiales a unas dependencias mas alla, son de cemento y ceramicas. Aparece un guia que algo habla en ingles, el oficial me explica que el jefe esta descansando, que tendre que esperar hasta las 4 pm... a menos que le pase algo para poder interrumpir el descanso. Le muestro un billete de 1000, no es suficiente, 2, ahi si. Detras del meson de los tramites, sobre esterillas, cubiertos del sol, decansan a pata suelta el jefe y varios otros, la imagen es como de mejicanos en pelicula gringa... y peor.

Timbrado el pasaporte, el guia me dice que tengo que declarar los Euros. Yo quiero salir pronto de ahi. Digo que solo tengo 200, nada mas. No interesa, seguimos. Una reja con un gendarme, pasaporte, adelante. Ahora el guia me lleva a un boliche para que cambie plata. " En Mauritania no CEFAS", cambio 10000 mas, le explico que no tengo mas. Inventa que en el camino me revisaran los gendqrmes, que no puedo pasar CEFAS, no cambio mas. Quiero huir de ahi.
El taxibrousse es un Mercedes blanco, son 3000 UM, al final pague como 5000 para no esperar a que se llene, como 2000 al guia.

Por fin salimos de Rosso Mauritania.

El paisaje se vuelve rapidamente dunas, unos pocos espinos diseminados, cabras comiendo de los espinos y algunos pinos de camellos. Carpas de tela y otras similares pero hechas de zinc (el calor!).

Miro por la ventana, estoy sediento. Calculo cuanta plata me sacaron en Rosso, de los dos lados de la frontera. Esta bien, ya estoy en la Republica Islamica de Mauritania.

(gracias a los que han dejado mensajes)

1 comentario:

Silvana dijo...

Por tu relato de la frontera con Mauritania, supongo que vas camino a Mali, Mali es increible pero peligroso.

Espero que no olvides mi consejo de evitar el Nor Oriente Africano.

Tu relato me hizo recordar las veces que viajaba con Mi amiga MUNA YOUSSOU SABA ( Jordana) y nos arrestaron ( un par de veces) en los aerpuertos Europeos, a mi me liberaban altiro y a ella la interrogaban por ser parte del mundo Arabe y por lo tanto sospechosa.

Esa sensación de peligro de no saber si pasas o no.

Por fa cuidate mucho, si pasas a Mali.

Un abrazo

Silvana